Pedagogía forestal

ACERCAR LOS BOSQUES A LA SOCIEDAD

    Pedagogía forestal

ACERCAMOS LOS BOSQUES A LA SOCIEDAD DESDE LA CABEZA, LAS MANOS Y EL CORAZÓN.

¿Sabes a que se dedica un forestal? Los bosques y el resto de espacios naturales están y han estado, a lo largo de toda su historia, ligados al uso y la intervención humana. Sin embargo el estilo de vida que hoy en día predomina en la sociedad actual hace que estemos perdiendo contacto con los procesos que se dan en la naturaleza, y la visión de la gestión y cuidados que los bosques requieren para su conservación.

El objetivo de la pedagogía forestal es acercar los bosques a la sociedad, para que los comprendan, vivan y valoren. Todo ello bajo un método de aprendizaje basado en la experiencia directa y en una equilibrada proporción de “cabeza, manos y corazón”.

Arkhenos es socio de PROFOR y organiza actividades pedagógicas para grupos en entornos naturales, guiadas por ingenieros de montes y profesionales del sector con amplia experiencia en actividades pedagógicas.

Más sobre la pedagogía forestal

La Pedagogía Forestal es una de las herramientas que se reconocen como esenciales en la Estrategia de Comunicación Forestal a nivel europeo, y se puede definir como Educación Ambiental Cualificada sobre los Bosques y temas forestales (UNECE-FAO FCN SubgroupForestPedagogics, 2012)

Esta metodología, ampliamente difundida en Europa, tiene sus antecedentes en programas pioneros en Escandinavia desde los años ochenta del pasado siglo, que se extendieron hacia Austria, Gran Bretaña, con programas como “ForestSchools”, desde 1995, o “Woodland Projects”, Suiza, Alemania, con programas como “Haus des Waldes” desde finales de los años 80 del siglo XX e incluso Francia, con programas como “A l’école de la forêt” desde los pasados años 90. En España, a partir de 2011, PROFOR como miembro y representante de España en el SubgroupForestPedagogics (UNECE-FAO FCN) está extendiendo en nuestro territorio nacional la metodología de la Pedagogía Forestal europea a través de cursos de formación, actividades con centros educativos y diversos colectivos o convenios de colaboración.

¿Te interesa este servicio?

Rellena el formulario para solicitar información o pedir un presupuesto sin compromiso.



Su mensaje