Gestión Forestal Sostenible

Consultoría forestal

Gestión forestal Sostenible

OFRECEMOS UNA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE, AMBIENTALMENTE RESPONSABLE, SOCIALMENTE BENEFICIOSA Y ECONÓMICAMENTE VIABLE.

En Arkhenos encontrarás un asesoramiento especializado para aprovechar al máximo el potencial de tu finca, basándonos en una gestión forestal sostenible que te permita incrementar el valor de los productos que obtienes de ella.

Entre los principales servicios que ofrecemos puedes encontrar:

  Implantación de sistemas de certificación forestal.

La certificación forestal es el proceso mediante el cual un propietario forestal garantiza que gestiona su monte de acuerdo a los principios de la Gestión Forestal Sostenible, entendida ésta como la administración y uso de los bosques y los montes de manera y en tal medida que mantengan su biodiversidad, productividad, capacidad de regeneración, vitalidad y su potencial de cumplir, ahora y en el futuro, funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes, a escala local, nacional y global, sin causar daño a otros ecosistemas (Conferencia Ministerial Helsinki, 1993). En España existen dos estándares de certificación:

FSC (Forest Stewardship Council/ Consejo de Administración Forestal): es una organización independiente, no gubernamental y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover una gestión forestal económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada para los bosques de todo el mundo.

PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes / Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal) es una entidad sin ánimo de lucro, que surge como iniciativa voluntaria del sector privado forestal, fijando objetivos de conservación del medio ambiente, mejora de la productividad y promoción del desarrollo socioeconómico en el entorno rural.

Arkhenos te asesora en todos los pasos necesarios para certificicarte en cualquiera de los dos estándares existentes.

¿Ventajas de la certificación?
  • Promueve la conservación y mejora de las masa forestales.
  • Incrementa el valor de los productos forestales, tanto maderables como no maderables (resina, corcho, miel, caza, etc).
  • Incrementa las posibilidades de acceso a subvenciones.
  • Pone en valor ante la Sociedad la importante gestión realizada por los propietarios forestales.

   Proyectos y planes técnicos de ordenación de montes

Los Proyectos y Planes Técnicos de Ordenación constituyen el principal instrumento de gestión para los montes. Recogen la planificación a desarrollar a corto, medio y largo plazo en terrenos forestales, así como los criterios de gestión necesarios para hacer compatible la rentabilidad económica con la sostenibilidad de los sistemas forestales.

En Arkhenos tenemos una amplia experiencia en Ordenación de Montes, habiendo planificado más de 100.000 ha, tanto en montes públicos como en privados durante los últimos 10 años.

¿Ventajas de ordenar tu monte?
  • Maximizar la multifuncionalidad del monte desde una perspectiva sostenible.
  • Organizar las labores administrativas necesarias para aplicar la gestión prevista.
  • Agilizar los trámites de obtención de permisos para ejecutar las actuaciones planificadas y aprobadas por la administración.
  • Incrementar las posibilidades de acceso a subvenciones.
  • Permite acceder a la certificación de la gestión forestal sostenible.
  • En caso de aprovechamientos energéticos, calificar la biomasa del monte como procedente de cultivos energéticos y optar a mejores precios en la venta de la misma.
  • Con carácter general, permitir la exoneración del pago del IRPF correspondiente a los ingresos recibidos por subvenciones de mejora del monte.
  • Optar a otros beneficios fiscales, como porcentajes de reducción sobre el impuesto de trasmisiones patrimoniales.

   Planes de prevención de incendios forestales y de autoprotección.

Todo terreno forestal está obligado por la legislación a poseer un documento de planificación de prevención frente a los incendios forestales. En él se analiza la finca, zonificándola en función del riesgo de incendio y se definen las infraestructuras necesarias (cortafuegos, fajas auxiliares a caminos, puntos de agua, etc.) que protegerán al monte frente a un eventual incendio forestal.

De igual forma, las infraestructuras (campings, urbanizaciones, empresas o actividades) localizadas en terrenos forestales están obligadas a disponer de un Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales (PAIF), con el objetivo de proteger a las personas, edificaciones e instalaciones frente a incendios forestales.

En Arkhenos tenemos una amplia experiencia en la prevención de los incendios forestales, habiendo redactado planes de prevención en más de 100.000 ha tanto en montes públicos como en privados y planes de autoprotección en parques de aventura en la naturaleza, industrias, zonas de acampada, etc.

   Planes técnicos de caza.

Los Planes Técnicos de Caza son los documentos que la Administración exige para que se pueda practicar la caza. Recogen los criterios que definen la gestión cinegética, haciéndola compatible el resto de usos y aprovechamientos.

Akhenos elabora planes técnicos de caza tanto para fincas de caza mayor como de caza menor, considerando todos los aspectos que pueden influir en una adecuada gestión cinegética.

  Diseño de tratamientos selvícolas.

En todo terreno forestal es necesario llevar a cabo un manejo de la vegetación existente. Éste se realiza a través de la selvicultura o tratamientos selvícolas (claras, resalveos, podas, desbroces, etc.). Los objetivos perseguidos con la selvicultura generalmente son múltiples y suelen estar íntimamente relacionados. Entre ellos destacan los tratamientos enfocados a la mejora de las masas, a la prevención frente a incendios forestales y a la prevención de enfermedades y los destinados a la obtención de un aprovechamiento específico.

En Arkhenos poseemos una amplia experiencia en selvicultura habiendo redactado proyectos de tratamientos selvícolas por un importe superior a 9 millones de euros.

¿Te interesa este servicio?

Rellena el formulario para solicitar información o pedir un presupuesto sin compromiso.



Su mensaje